El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, destacó avances importantes en las obras públicas de la ciudad durante su enlace radial semanal. En su intervención, Álvarez informó que seis contratos por más de USD 20 millones han sido adjudicados para llevar a cabo la pavimentación de diversas vías de la urbe, lo que mejorará significativamente la infraestructura vial.
Según el Alcalde, estas obras comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas y abarcarán tanto vías principales como secundarias en sectores como el Guasmo, el Suburbio, la parroquia Tarqui y las rutas que serán utilizadas por la Troncal 4 de la Metrovía. “Se abrió el proceso y ganaron los que el sistema permitió que ganen, no manejamos ese sistema, pero vamos a estar fiscalizando”, aseguró Álvarez, subrayando su compromiso con la supervisión de los trabajos.
De acuerdo con la planificación de la Policía Nacional, hemos puesto a su disposición nuestra infraestructura, que incluye a nuestro personal, como la Policía Metropolitana de Guayaquil, así como los conductores, la logística y las camionetas. Este trabajo lo realizamos en… pic.twitter.com/UXCyfiMykw
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 15, 2024
En cuanto a las soluciones viales, el alcalde anunció la inauguración en octubre del primer tramo de la ampliación de la Av. de Las Américas, con cuatro carriles a la altura del aeropuerto. Este proyecto, dijo, mejorará el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la ciudad. Asimismo, mencionó que los trabajos avanzan en la Av. Juan Tanca Marengo, a la altura del colegio Americano, y que la Vía a la Costa será un área de enfoque con la construcción de dos pasos peatonales y un anillo vial que beneficiará a 80.000 habitantes de la parroquia Chongón.
lvarez también destacó la construcción de la nueva Terminal Terrestre Municipal Costa, que estará ubicada en el kilómetro 33 de la Vía Perimetral y que representa una inversión de USD 11 millones. Esta obra, explicó, beneficiará a miles de personas que transitan por la zona y permitirá la formalización del comercio informal, tal como se realizó previamente en los exteriores de la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera.
En el ámbito social, el alcalde se refirió a la graduación de 2.006 becarios en el Tecnológico Argos, una muestra del esfuerzo municipal por ofrecer oportunidades educativas y laborales. “La delincuencia no solo se combate con balas y represión, sino con inversión social”, afirmó, destacando la importancia de aumentar el presupuesto destinado a becas.
Por último, abordó el tema de la tarjeta Guayaca, un sistema que no solo evitará el aumento de tarifas en la Metrovía, sino que también permitirá la trazabilidad de la inversión social del municipio. Esta tarjeta será utilizada por los beneficiarios de becas, así como por participantes en programas sociales y deportivos, como el LigaPro Kids y el Interbarrial de diario El Universo.
Este paquete de obras, tanto viales como sociales, forma parte del esfuerzo del municipio de Guayaquil por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar un desarrollo integral en la ciudad.