El alcalde Aquiles Álvarez reaccionó tras la decisión de la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, de otorgar un plazo de cinco días para retirar el material de la obra en la avenida del Bombero, en Los Ceibos. La obra está actualmente suspendida.
En X, el alcalde dijo este jueves 14 de julio: “No sabíamos que en Ecuador teníamos emperadores… y ahora, en Guayas, parece que alguien quiere jugar a ‘emperadora’”.
No sabíamos que en Ecuador teníamos emperadores… y ahora, en Guayas, parece que alguien quiere jugar a “emperadora”.
La Prefectura ha decidido arrogarse funciones que no le competen —lo cual, para que no se olviden, está penado por la ley ecuatoriana— y, de paso, amenazan con… https://t.co/UXthdTnL3u— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 15, 2025
Álvarez agregó que la Prefectura “ha decidido arrogarse funciones que no le competen” y que “amenazan con usar maquinarias, combustible y personal pagado con recursos provinciales en un área de competencia exclusivamente municipal”.
El alcalde también agregó: “Esto, señora Prefecta, se llama peculado, y la Contraloría tiene todo el derecho de iniciar las acciones correspondientes”. Añadió que, si la Prefectura quiere pelear sola en el show mediático, “que lo haga”, y aseguró que comparecerá en el proceso administrativo.